InvisionFree - Free Forum Hosting
Enjoy forums? Start your own community for free.

Learn More · Sign-up for Free
Welcome to Pokexperto. We hope you enjoy your visit.


You're currently viewing our forum as a guest. This means you are limited to certain areas of the board and there are some features you can't use. If you join our community, you'll be able to access member-only sections, and use many member-only features such as customizing your profile, sending personal messages, and voting in polls. Registration is simple, fast, and completely free.


Join our community!


If you're already a member please log in to your account to access all of our features:

Name:   Password:


 

 Rompiendo Murallas, Jugando Ofensivamente
‹ M Dragon ›
Posted: Mar 5 2008, 08:48 PM


Ingeniero Pokémon
*

Group: S-Mods
Posts: 1.663
Member No.: 45
Joined: 22-April 06



Originalmente escrito por Phox
Traducido por M Dragon


Posiblemente, la pareja de pokes más conocida y odiada por algunos sea SkarmBliss. En GSC ya se usaban bastante en el net, y eran un verdadero quebradero de cabeza. Sin embargo, su popularidad llegó en la generación ADV, pudiendo frenar a casi todos los sweepers sin problemas. Con el creciente uso de ambos pokes, llegó la necesidad de buscar formas de superar esa combinación. Y a parteir de ahí, se generalize el uso de counters de ambos pokes. Al principio, solo counters específicos eran usados; Dugtrio y Magneton were among the very first to defeatfueron de los primeros remedies contra SkarmBliss. Después, se empezaron a crear counters más sofisticados contra ellos. Pero también hay más murallas (walls) a partee de ellos, y en DP han aparecido nuevas murallas poderosas como Hippowdon, Bronzong, Cresselia, y Gliscor. En esta guía trataremos de aprender cómo vencer a estas walls.

Parte 1: Atrapando
La manera más sencilla de vencer a una muralla es atrapándola con trappers. Los primeros en hacer esta function fueron Dugtrio y Magneton (ahora sería Magnezone). Dugtrio, gracias a su habilidad, Arena Trap, podia atrapar a blissey y hacerle 2HKO con Choice Band + Earthquake. Magneton y su Magnet Pull atrapaban a Skarmory, y hacía OHKO con Thunderbolt. Pero a parte de los trappers tradicionales, que usaban su habilidad para evitar el cambio, hay otros que atrapan al rival de otras maneras. Uno de los más conocidos es Umbreon, el único que puede pasar con Baton Pass los efectos del Mean Look. Sin embargo, esto es tan efectivo como predecible, pues nadie dejaría una wall contra Umbreon. Cambiar a un pokemon más rápido como Weavile, pondría en apuros a ese Umbreon, y aquí es donde entra otra forma de atrapar indirectamente al rival: Pursuit. Pursuit dobla su poder si el rival retira a su poke, lo que sumado al buen ataque de Weavile, puede dejar mal a muchas walls débiles al tipo siniestro, o con baja defensa (como Blissey).

Pokes que atrapan con la habilidad:

Dugtrio
Magnezone
Wobbuffet (Uber)
Probopass (UU)

Pokes que usan Mean Look o Spider Web + Baton Pass:

Umbreon
Absol (muy poco común)
Ariados (NU)

Pseudo-trappers: aquellos que usan pursuit.
Weavile
Metagross
Spiritomb
Drapion
Tyranitar
Heracross
Hitmontop (UU)

Aunque esta estrategia sea efectiva ante la mayoría de murallas, en DP se ha visto seriamente perjudicada por Shed Shell, un objeto que permite al que lo lleve ser retirado en todo momento, haciendo inútil todos los esfuerzos por atraparle.


Parte 2: Atacantes Mixtos
Posiblemente, el primer atacante mixto fue Zapdos en RBY. Con Buenos stats ofensivos y con poderosos ataques con STAB: Drill Peck y Thunderbolt, Zapdos podía hacer mucho daño tanto por el lado físico como por el especial. Pero no fue hasta ADV cuando se creó uno de los atacantes mixtos más famosos y más utilizados: TyraniBoah. Con Buenos stats ofensivos, y la habilidad de destrozar a casi todas las walls de ADV con su gran movepool tanto físico como especial, With y con Thunderbolt, Substitute, Crunch (ahora Dark Pulse) y Focus Punch. Con la llegada de DP, nuevos atacantes mixtos han llegado. Infernape es de lejos el más usado, con 105 de ataque y de ataque especial base y con muy buena velocidad, además de poder subir su ataque especial con Nasty Plot. Sus ataques de fuego y lucha con STAB destrozan a Skarmbliss, y Grass Knot acaba con Swampert, Suicune, Milotic y Rhyperior. Otro atacante mixto muy conocido es Salamence, que ha recibido un nuevo ataque con STAB ridículamente poderoso: Draco Meteor, conservando un movepool físico parecido al de ADV, pero con Dragon Claw.
Además de los ya mencionados, también hay otros pokes muy útiles como atacantes mixtos, como son Lucario, Garchomp, Blaziken, y Sceptile. Para que un pokemon pueda ser buen atacante mixto debe cumplir 2 condiciones: Buenos stats ofensivo y buen movepool físico y especial.

Atacantes Mixtos: Usan ataques físicos y especiales

Tyranitar
Salamence
Infernape
Garchomp
Lucario
Dragonite


Parte 3: Choice Items y Aumento de Stats
A veces, lo más efectivo para acabar con una muralla es aumentar tu ataque para hacer más daño a la muralla en cuestión.

Los Choice items son posiblemente los objetos más usados, junto con Leftovers. Con la habilidad de aumentar el ataque, el ataque especial o la velocidad, a cambio de tener que repetir un ataque, mucha gente los usa. Uno de los pokes más usados con un choice item es Lucario. Con un ataque especial base de 115 aumentado con Choice Specs, con el poderoso Aura Sphere, Specs Lucario puede vencer fácilmente a blissey. Otros ejemplos, como Salamence (SpecsMence y CBMence), Metagross, Heracross y batantes más también son igual de eficaces, y pueden destrozar equipos.

A veces, los Choice items no son siempre la preferencia para aumentar stats. Si quieres poder usar todos tus ataques, pero a costa de perder un turno, usar un movimiento de subida de stats es una opción muy a tomar en cuenta. Estos son los movimientos de cambio de estado:

Swords Dance: Atk +2
Nasty Plot: SpA +2
Amnesia: SpD +2
Iron Defense: Def +2
Acid Armor: Def +2
Agility: Spd +2
Rock Polish: Spd +2
Belly Drum: Atk +6, -50% max PS
Dragon Dance: Atk +1, Spd +1
Bulk Up: Atk +1, Def +1
Calm Mind: SpA +1, SpD + 1
Curse (not on Ghosts): Atk +1, Def +1, Spd -1
Acupressure: Random stat +2

+1 aumenta el stat un 150% (x 1.5), +2 aumenta un 200% (x2) y +6 aumenta un 400% (x4).

Parte 4: Alternativas
Hay algunos movimientos en el megatame que parecen haber sido creados para hacer a las murallas ineficaces.

Taunt
Problablemente el movimiento anti-walls más usado. Taunt evita que el rival use movimientos que no hagan daño directo. Además, la mayoría de las murallas (excepto Donphan, Hippowdon, Rhyperior y Swampert) son malos ofensivamente, y el sólo poder usar ataques de daño directo les puede condicionar mucho, sobre todo si tienen un movimiento de recuperación.

Trick
Poner a Alakazam contra un Blissey puede parecer una estupidez y un turno perdido. Pero con Trick, Alakazam puede arruinar a Blissey. Un Alakazam con Choice Specs puede usar Trick para intercambiar objetos con Blissey, obteniendo Leftovers y enviando a Blissey las Specs y obligarle a repetir los ataques. Otra opción es Lopunny. Esta estrategia puede ser buena, pero si eres inteloigente y no le das, por ejemplo, una CB a un Rhyperior.

Efectos de campo
Una gran manera de debilitar murallas. Hail es lo principal aquí, pues la mayoría de las murallas son immunes a Sandstorm. Esto le da a pokes como Weavile una ventaja extra. Sunny Day y Rain Dance, aunque no supongan una amenaza directa como Hail, pueden cambiar la partida potenciando un ataque para vencer a una wall. Trick Room es otra opción, aprovechada por pokes como Rhyperior, Ursaring, and Camerupt. Gravity puede parecer inútil, pero destroza a Skarmory eliminando su Resistencia a la tierra y a la lucha.

Rapid Spin
Rapid Spin merece una mención especial porque es el único ataque capaz de quitarte de enmedio Spikes y Stealth Rock. Mientras que Donphan y Forretress son mejores para Rapid Spin con funciones de apoyo (buenas defensas) Starmie, con su buen Ataque Especial y su Velocidad, puede atacar duro y aprovechar un cambio para usar Rapid Spin.


Parte 5: Evitar que te rompan a tí tus murallas
Ahora, la mayoría de la gente usa una wall física y otra especial para intentar aguantar golpes físicos y especiales con efectividad. Y seguramente, no querrá nadie que sus murallas se derriben ante un atacante mixto. Con un poco de ingenio, tus murallas podrían resistir.

Frenando Trappers
Como ya se ha dicho antes, Shed Shell arruina esta estrategia. Si se puede retirar un poke en cualquier momento. Perot u pregunta podría ser ¿Qué hago si no tengo Shed Shell? Bueno, el caso más común es el de Dugtrio atrapando a Blissey o el de Magnezone atrapando o Skarmory, en el cual, poco puedes hacer. Blissey recibe 2HKO mientras que nunca podría hacer OHKO con Ice Beam (a no ser que tengas la hax de Shiyo y hagas critical con Ice Beam, claro) y Skarmory es superado en velocidad y recibe OHKO de Magnezone. En cuanto a la estrategia de usar Mean Look , Roar es una de las mejores maneras de contrarrestarlo. Sin embargo, lo major aquí es la predicción.

Frenando atacantes mixtos
Como la estrategia es diferente segun cada poke, habrá que mirar los casos uno por uno. Por lo general, reciben OHKO de algo más rápido que ellos y bueno ofensivamente. Infernape es bien frenado por Cresselia, Starmie, Vaporeon, y Salamence, aunque siempre dependiendo de su moveset. Sin embargo, necesitarás mucha predicción contra estos pokes. Si un Lucario hace Close Combat, la mayoría de los entrenadores enviarían a Gliscor para frenarle. Pero un lucario mixto con HP ice hace OHKO a Gliscor. Pore so, si sospechas que un poke es atacante mixto, ve con cuidado y trate de predecirle.

Frenando Choice Users y Stats Boosters
Como siempre, la major manera de frenarlos es con predicción. Pero, a no ser que tu predicción sea extraordinaria, necesitarás algo con ellos. Los Choicers, especialmente los Scarfers, necesitan despesperadamente sus objetos. Por lo tanto, una buena estrategia sería quitarles los objetos con Knock Off.

Otro counter de este tipo de pokes es el poco visto Torment, un ataque que evita que el rival use dos veces seguidas el mismo movimiento. Obviamente, esto les arruina, pues no pueden cambiar de ataque, hacienda que ataquen una vez cada dos turnos.

Protect es uno de los mejores métodos para frenar a los Choicers. Sus usos son: Ver el set del rival (ver el tipo de lucario, o de salamence, por ejemplo), saber cuál es el movimiento del rival y, por tanto, saber cuál deberá usar hasta que sea retirado, o incluso bloquear una explosión del rival.

Frenar boosters es más sencillo. Simplemente Roar o Whirlwind y el poke rival se esfumará y con él, sus modificaciones de stats.


[b]Parte 6: Estrategia general[/n]
Construir un equipo que pueda romper las walls del rival suena sencillo sobre el papel, pero no lo es en la práctica. El problema es que siempre habrá alguna wall que un poke no pueda vencer. Ningún trapper hará mucho a Hippowdon, el atacante mixto más popular es barrido por Starmie y Cresselia, y los Choicers y Boosters tienen counters en todos los equipos. Sin embargo, usar algunas combinaciones ofensivas puede dar excelentes resultados. Aquí algunos ejemplos:

Infernape y Tyranitar:
Mixape es fácilmente frenado por Cresselia o Starmie, pero CBtar les vencerá sin problemas.

Salamence + Metagross/Jirachi:
Salamence y Metagross/Jirachi se cubren sus debilidades mutuamente. La elección entre Metagross y Jirachi depende en lo ofensivo que quieres que sea tu equipo. Metagross significa más ofensividad, mientras que Jirachi estará ahí para ayudar a Salamence.

Azelf + Heracross:
Pocas cosas pueden frenar a Azelf como Spiritomb. Spiritomb es immune a Explosion y Psychic, dejando a Azelf con pocas opciones. Sin embargo, CBCross arruinará a Spiritomb. Además, si Gliscor piensa que podrá con Heracross gracias a su Aerial Ace, Azelf no tendrá problemas con él.

Hay muchísimas más combinaciones que pueden ser útiles, éstas son simplemente tres que se me han ocurrido xD. Pero no pienses que solo debe haber combos ofensivos.

Si tu equipo sigue una estrategia diferente, no es necesario usar todo esto. Sin embargo, siempre es una buena idea llevar un sweeper mixto o un trapper. La cosa más importante es que DEBES entender que NO puedes permitir que un pokemon tuyo tenga que vencer a todas las walls del rival. Ten en cuenta que los golpes críticos y otras acciones de hax ocurren, y no puedes tener toda tu estrategia ofensiva en un solo poke. Ojo, esto no quiere decir que deje de ser efectivo. Simplemente es más difícil y debes tener mucho más cuidado.

Desde la introducción de SkarmBliss en Advance, romper las murallas del rival ha sido una de las cuestiones más importantes a la hora de crear un equipo. Sea cual sea el método elegido, necesitarás un poco de ingenio y de predicción para derrotar al rival y a sus walls.

Top
Malekith
Posted: Mar 7 2008, 02:13 PM


Aprendiz de Profesor
*

Group: Miembro
Posts: 685
Member No.: 1.305
Joined: 4-March 08



quería dejar claro una cosita.. si prevees el cambio y llevas trick..puedes hacerlo ya que el que te saquen estará arruinado no solo lo deben hacer VS walls... aqui un ejemplo

http://es.youtube.com/watch?v=LibJz8XBlB0

XD esque al leer lo de trick me acorde de mi batalla y ps ya la pongo XD
Top
‹ M Dragon ›
Posted: Mar 7 2008, 06:21 PM


Ingeniero Pokémon
*

Group: S-Mods
Posts: 1.663
Member No.: 45
Joined: 22-April 06



QUOTE (Malekith @ Mar 7 2008, 02:13 PM)
quería dejar claro una cosita.. si prevees el cambio y llevas trick..puedes hacerlo ya que el que te saquen estará arruinado no solo lo deben hacer VS walls... aqui un ejemplo

http://es.youtube.com/watch?v=LibJz8XBlB0

XD esque al leer lo de trick me acorde de mi batalla y ps ya la pongo XD

Puse como ejemplo de eso Knock Off como también pude haber puesto Thief, o Trick, aunque es una estrategia interesante y puede que la añanda
Top
0 User(s) are reading this topic (0 Guests and 0 Anonymous Users)
0 Members:
DealsFor.me - The best sales, coupons, and discounts for you

Topic Options


Home

Hosted for free by InvisionFree* (Terms of Use: Updated 2/10/2010) | Powered by Invision Power Board v1.3 Final © 2003 IPS, Inc.
Page creation time: 0.0733 seconds | Archive